Evaluación Colaborativa
Y Terapéutica
te contamos
Que es la Evaluación Colaborativa y Terapéutica
La Evaluación Terapéutica (ET) es una psicoterapia breve que utiliza la evaluación psicológica para construir con las personas una mejor comprensión de sus preocupaciones y de sí mismos, ayudándolos a cambiar aquellos aspectos que están resultando problemáticos en sus vidas. Las personas llegan a terapia cuando necesitan ayuda con un problema en particular y/o quieren entenderse mejor a sí mismas.
A partir de esto, los profesionales de ET hablan con ellas sobre los resultados de las diversas pruebas psicológicas que les son administradas y trabajan de forma colaborativa para desarrollar una historia más precisa, compasiva, clara y útil sobre ellas mismas, sus preocupaciones y el mundo. El principal objetivo de la ET tiene que ver con acompañar a las personas a lograr cambios positivos ante las distintas dificultades en la vida, a través de un vínculo humano, empático y colaborativo.
Preguntas Frecuentes
En general, este es un proceso que puede ser realizado con personas de distintas edades, además de con parejas y familias. Nuestro equipo está especializado en trabajar con personas adultas, adolescentes y niñas/os.
Este es un proceso que puede ayudar en una gran diversidad de situaciones de la vida de las personas. En este sentido, hay estudios que nos permiten saber que podemos ayudar a quienes tienen problemas de aprendizaje, a quienes están atravesando alguna situación muy dolorosa, pérdidas y duelo, depresión, nervios, ansiedad, trastornos graves, estrés por situaciones traumáticas, dificultades en relación a la alimentación, dolor crónico, perfeccionismo patológico, o bien quienes están en búsqueda de nuevos rumbos en su vida.
Décadas de investigación demuestran que la ET ayuda a las personas a sentirse mejor consigo mismas y más capaces de dar los próximos pasos en su vida. Los datos recabados demuestran que a través de trabajar sobre una variedad de preguntas y problemas con las que llegan las personas, logran sentirse mejor ellas mismas, menos angustiadas y más capaces de afrontar los desafíos que encuentran en la vida, superando las distintas dificultades. Otras investigaciones demuestran que niños, niñas y adolescentes también se benefician de la ET, reduciendo los problemas de comportamiento, sintiéndose menos angustiados y más esperanzados sobre su futuro. Por su parte, los padres de niños, niñas o adolescentes evaluados se sienten mejor consigo mismos como padres y se vuelven más capaces de manejar los problemas y sentimientos de sus hijos. Muy a menudo, cuando las personas participan en un proceso de ET, experimentan los beneficios que la psicoterapia puede tardar años en alcanzar en mucho menos tiempo.
Durante una evaluación, la/s persona/s que consultan y un profesional de nuestro equipo se reúnen para charlar sobre áreas de la vida que resultan particularmente problemáticas o desafiantes. En esos encuentros las personas formulan preguntas a modo de objetivos para el proceso, que luego de 4 o 5 sesiones son debatidas y contestadas en conjunto con el terapeuta. Después de la reunión inicial, se llevan adelante algunas sesiones de administración de técnicas psicológicas y de discusión sobre dicha experiencia. Al final de la evaluación (generalmente dentro de las 4 a 6 semanas posteriores al inicio), el profesional y la persona se reúnen para analizar los resultados de las pruebas y cómo se relacionan con las preguntas-objetivo que se construyeron al comienzo. Un valor central e importante de la ET es la colaboración, la persona y el terapeuta trabajan juntos para encontrar respuestas completas y satisfactorias a las preguntas planteadas. Finalmente, el profesional envía un reporte escrito resumiendo los resultados de la evaluación y las respuestas a las preguntas trabajadas en conjunto. La ET es una psicoterapia donde ambos expertos (la persona y el terapeuta) contribuyen en el proceso. Cabe destacar que cuando los padres buscan ayuda para sus hijos, también son contribuyentes importantes en el proceso. El terapeuta colabora con los padres y el niño, y en conjunto analizan lo que surge a lo largo del proceso.
La gente suele expresar su agradecimiento por el proceso. Por ejemplo, algunas personas nos han compartido cosas como:
“El terapeuta se tomó el tiempo para escuchar lo que me pasaba y me ayudó a comprender mejor por qué sentía lo que sentía…. ¡No es que lo que sentía estaba mal! Tenía que aprender a lidiar con eso”.
“Me di cuenta que podía enfrentar mis problemas”.
“El terapeuta me dio una narrativa que encajaba completamente conmigo. No tuve más preguntas respecto de mí misma”.
“Las pruebas indicaron cosas tanto sobre ciertos aspectos de mi vulnerabilidad como sobre ciertos aspectos de mis fortalezas personales. Me gustó la discusión colaborativa de los resultados de la prueba y si estos encajan o no en mi opinión”.
“Me preguntaron más sobre mí, sobre mis experiencias personales y cómo yo mismo percibía realmente las cosas, en contraste con lo que he experimentado en el tratamiento anterior, que cuando das un boceto de tu biografía te vuelves inmediatamente etiquetado de una forma u otra “.
“Entiendo a mi hijo mucho mejor ahora. Entiendo que realmente está sufriendo”.
Varios/as colegas han pasado años desarrollando este método de evaluación, en el cual evaluadores/as y personas que consultan trabajan de manera mancomunada en la búsqueda conjunta de explorar las dificultades en la vida. Muchas personas encuentran que estas evaluaciones les permiten sentirse mejor de manera profunda y que estos efectos persisten mucho después de que se completa la evaluación. La investigación ha demostrado que este método de evaluación ayuda a muchas personas a sentirse mejor consigo mismas y menos angustiadas. Entendemos que para quienes van a ser evaluados es una experiencia estresante y hacemos todo lo posible para que la experiencia de evaluación de cada una de las personas consultantes sea buena.
Es eficaz: Muchos estudios han demostrado que la ET es generalmente efectiva para mejorar los resultados para una variedad de diferentes tipos de personas con una amplia gama de problemas clínicos que reciben intervención en muchos entornos. Las investigaciones muestran que la ET puede ser eficaz para: adultos, niños/as y familias, adolescentes y familias y parejas; personas que están en un proceso terapéutico; personas que buscan servicio en un Centro de Asistencia Universitario; personas que se encuentran internadas por problemas graves de salud mental; personas en proceso judicial por una variedad de razones; estudiantes en Centros de Orientación universitaria; parejas que afrontan una situación difícil desde hace mucho tiempo; personas con problemas de uso de sustancias; personas que luchan contra el perfeccionismo; personas que han presentado ideas o actos suicidas; y personalidades obstinada y problemas de relaciones.
Mejora la salud mental y prepara a las personas para los próximos pasos de un tratamiento: Los resultados de estos estudios indican que después de un proceso de ET las personas experimentan mejoras significativas en la salud mental o se sienten significativamente menos agobiadas por sus síntomas, además de fuertes cambios en las actitudes esenciales para la terapia futura, como la confianza, la motivación y las relaciones positivas con los profesionales de la salud. Además, quienes participan de una ET en medio de su terapia logran un mayor y más acelerado progreso con su terapeuta después de la evaluación.
Los resultados positivos de la ET se pueden lograr en muy pocas sesiones: Vale la pena mencionar que, en comparación con la mayoría de las intervenciones de terapia individual, los resultados que logra la ET pueden ocurrir en relativamente pocas sesiones. Existe una fuerte evidencia que sugiere que las versiones más breves de ET (es decir, que abarcan 3 sesiones o menos) conducen a resultados favorables; la diferencia clave es que estas tienden a centrarse más en un solo problema o preocupación puntual.
Los efectos dependen de los problemas que presentan las personas: Para muchas de las personas con las trabajamos, la ET puede conducir directamente a beneficios sustanciales en los síntomas de depresión y ansiedad, así como a un aumento de la autoestima, la esperanza y el funcionamiento diario. Para personas con problemas más persistentes y generalizados, los principales beneficios son preparar a la persona para recibir ayuda y apoyo en el futuro. A través de ET, las personas comienzan a pensar en el tratamiento con más entusiasmo, confianza, motivación y es más probable que sigan las sugerencias para los próximos pasos. Si bien estos beneficios pueden parecer sutiles, pueden ser bastante importantes. Abrirse de nuevo al mundo, al aprendizaje social y “descentrarse” es una experiencia personal muy poderosa; esto es evidente de manera constante en las entrevistas, así como en los informes de los profesionales que derivan y los terapeutas posteriores.
La mayoría de las personas que comienzan una ET se beneficiarán del proceso: La evidencia hasta la fecha, así como la experiencia clínica, sugieren que la mayoría de las personas se beneficiarán de participar en una ET. No existen contraindicaciones para la ET sobre la base de amplias variables demográficas o de diagnóstico. Es más probable que se beneficien aquellas personas que pueden volverse curiosas respecto de lo que les pasa.
Valores de la ET: Los valores centrales de la ET incluyen la colaboración activa, el respeto por las personas y su diversidad, la humildad sobre nuestra experiencia y el poder de nuestras herramientas de evaluación, la compasión por las personas y sus situaciones, la empatía y la apertura. Por último, la curiosidad sobre nosotros mismos y sobre cómo cada persona se ha desarrollado como un individuo único.
Luego de atravesar un proceso de Evaluación Terapéutica muchas personas logran resolver aquellas problemáticas de su vida que las aquejaban y conocerse mejor a sí mismas. Para otras personas es un punto de comienzo, donde a partir de los nuevos conocimientos sobre su vida y sí mismos, emprenden un proceso de terapia posterior, que resulta más útil y efectiva, obteniendo superiores avances. (que en la terapia tradicional?)